Sonia Pandolfo, capataz de la cuadrilla de María del Amor: “Ha sido un día mágico, todas somos una”

Sonia se ha puesto al frente de la cuadrilla del paso de la Virgen de María del Amor esta Semana Santa 2024. La lepera asegura que ha vivido un jueves santo de lo más emotivo, dirigiendo a las 30 mujeres que llevan con pasión y dedicación el palio.


– Hacerte cargo de una cuadrilla incompleta es una gran responsabilidad, ¿con qué dificultades te has encontrado a la hora de trabajar con ella?


– La cuadrilla estaba incompleta cuando llegué a la reunión extraordinaria que tuvimos, luego empezaron a llegar costaleras antiguas, hicieron un llamamiento y quedamos al día siguiente. En el ensayo fueron viniendo bastantes costaleras y ya pudimos completar las trabajaderas. Fue muy bien, dificultades a la hora de trabajar con ellas me he encontrado muy pocas. Aunque trabajar con mujeres es complicado, hasta lidiar contigo misma es difícil, imagínate con más de 30 mujeres. Todas teníamos el mismo objetivo común, que era sacar a la Virgen y todas arrimamos el hombro, hemos hecho piña, hemos hecho unión, que era de lo que se trataba y hemos sido buenas compañeras.


-Hazme una valoración de la Semana Santa de Lepe 2024. ¿Cómo la has vivido?


-Ha sido un día mágico, volver a algo que tanto me gusta, unos cuantos años después, ha sido emocionante, con una acogida espectacular. La semana santa del 2024, para mí ha sido de las semanas santas más emotivas y emocionantes, como hacía años que no recordaba, el paso ha andado espectacular, todo el mundo me ha dado la enhorabuena. A mí y a mis niñas, a mi cuadrilla de costaleras de María del Amor, para mí es imprescindible. Todas somos una, yo siempre se lo digo, vamos 30 corazones y arrimamos al mismo son. Sin ellas esto no sería posible, un jueves santo tan representativo y tan significativo, porque el paso de palio de María del Amor sale a la calle con 30 mujeres y eso no se debe de perder nunca.
-¿Cómo fue tu experiencia durante los 9 años que estuviste de costalera?


-Mi experiencia anterior, durante los 9 años que estuve de costalera fue muy bonita, siempre digo que mi sitio no está fuera como capataz, mi sitio va dentro, lo que pasa que cuando llevas muchos años, la espalda se resiente bastante, llevas unos kilos y la constitución de la mujer es diferente a la del hombre, ellos también se resienten de la espalda. Las mujeres siempre estamos trabajando, aunque la igualdad está aumentando, siempre hacemos más trabajos que los hombres. Esos años fueron muy bonitos, han vuelto muchas de esas costaleras, mis cuatro contraguías; Macarena, Pepi, Patro y Carmen, han sido de gran ayuda para mí y las he llamado porque eran costaleras antiguas mías. También quiero nombrar a María José, que me ha estado ayudando en los ensayos.


-¿Cuál es su enfoque para motivar y mantener el compromiso de los miembros de la cuadrilla?


-Decirle que somos todas iguales, aquí no hay una líder, hay una persona que dirige, que en este caso soy yo, soy una persona muy mediadora, que escucha, soy muy empática, me gusta conectar con la gente. Me gusta darle a todo el mundo lo que me pida, lo que pueda darle y repartir a todas por igual, hay veces que se consigue y veces que no. Me gusta rectificar a tiempo, soy una persona que no me cuesta pedir perdón y reconocer mis errores cuando me equivoco, soy una persona cercana, y muchas de ellas me lo dicen. Siempre cuento con todas, les hablo de tú a tú, eso es muy importante, hay mucha gente que me ha escrito que quiere volver, que quiere estar en el paso de María del amor, que les ha gustado mucho como iba. Todo eso lo ha hecho lo que se ha visto de la unión de la cuadrilla, es muy importante, ese compromiso, ese saber estar, ese momento emotivo y bonito, esa emoción de llevar a la Virgen que tanto queremos, que tanto nos da, de poder permitirnos el lujo de tenernos a todas con ella, y ser solo una.


-¿Cómo se asegura de mantener la disciplina y el orden entre sus miembros durante los ensayos? ¿Cómo es manejar su coordinación y dirección?


-Se pone una un poquito más seria, nunca alzar la voz, siempre hablar correctamente con mucho respeto y educación, es la principal directriz que yo me marco. En la coordinación tomo unas decisiones que son las más correctas, porque entiendo y me preparo para ello, conozco el mundo y veo videos, consulto aquí y allí, miro cómo se anda. A día de hoy cambia la cosa, antes éramos un poco autodidactas y ahora la cosa ha cambiado. Hay algo muy importante que también me gusta, escribo unas palabritas motivadoras y se las mando, de mi experiencia como costalera, como capataz, incluso mi experiencia con mis compañeras y eso hace que al final la empatía llegue. “Para mí el conjunto de ellas es extraordinario, el mayor trabajo lo hacen ellas, esa unión de hermanas, de hermanas costaleras, es muy importante.”


Palabras a la Cuadrilla, por Sonia Pandolfo


TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
SABIENDO EL DÍA QUE ES HOY
QUE NO ES UN DÍA CUALQUIERA
AGÁRRATE FUERTE A ESA TRABAJADERA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
¿QUIÉN TE DIJO QUE NO?
¿QUIÉN TE DIJO QUE NO?
QUE TÚ NO PUDIERAS
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
HAZ QUE TUS PASOS HABLEN
LO QUE TU BOCA CALLE SEDIENTA
EN ESTE JUEVES SANTO
AQUÍ ESTÁ SU ESENCIA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
DIME QUE SIENTES
CUANDO TUS HOMBROS LA LLEVAN
MIENTRAS TU PIEL SE ERIZA
Y EN “MI AMARGURA” CHICOTERA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
NO DEJES QUE SUS LÁGRIMAS
SE QUEDEN QUIETAS
HAZ QUE ACARICIEN SU ROSTRO
COMO SÍ TÚ LO HICIERAS
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
ARRIMA TU MANO
FRENTE A TU COMPAÑERA
QUE TODAS SEAMOS UNA
EN ESAS TRABAJADERAS
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
BRÍNDALE AL MUNDO
LA FORMA EN QUE LA LLEVAS
ALZÁNDOLA AL CIELO
PARA ROZAR LAS ESTRELLAS
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
QUE SUENEN LAS BAMBALINAS
QUE YO ESTOY A TU VERA
QUE TU PASO ES MI PASO
QUE YO TAMBIÉN SIENTO LO QUE TÚ LLEVAS
QUE HOY ESTAMOS AQUÍ
PARA LO QUE ELLA QUIERA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
QUE EL ALIENTO QUE TE QUEDE
Y EN LA PENÚLTIMA CUESTA
PÍDELE A ELLA QUE TE AYUDE SIEMPRE
COMO UN DÍA HICIERA
CON LA QUE YA HOY
NO SOMOS TAN NUEVAS
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
QUE HOY LA MECES TAN BIEN
COMO YO Y OTRAS QUISIERAN
DISFRUTA DE ESTE MOMENTO
ÚNICO PARA TÍ EN SU RECUERDO
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
QUE NO HAYA VOCES MISERABLES
QUE EMPAÑEN NUESTRAS TRABAJADERAS
QUE NUESTRA UNIÓN
SILENCIE TO LAS BOCAS DE FUERA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
PARA TÍ QUE HOY LA PORTAS
Y PARA LAS CUADRILLAS VENIDERAS
DEJA QUE EL EJEMPLO SIEMPRE
LO DE EL ANDAR EN TU HUELLA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
CON ORGULLO ESTAS PRESENTE
SIENTE SU MANTO RESILENTE
TENIENDO EL ALMA RECIENTE
Y QUE EL RITMO DE TAMBORES
ALEGRE TU SER CON SUS SONES
Y CUANDO CAIGAN DERROTADAS
TUS LÁGRIMAS SINCERAS
SEAN CONSUELO PARA TÍ
MI MODESTA COSTALERA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
QUE HOY SALES A LA CALLE
LLEVANDO LAS BUENAS NUEVAS
Y CON LA REINA DEL AMOR
TE PRESENTES EN LA PUERTA
ALZANDO AL PUEBLO DE LEPE
LO QUE TODA MUJER LLEVA
UNA CARGA SOPORTABLE Y SERENA
QUE RECOGE UNA MANTO DE PENAS
PLEGARIAS Y REZOS
ALUMBRADA POR SUS VELAS
A LA SOMBRA DEL REFLEJO
DE NUESTRA MISERICORDIA ENTERA
QUE LA ESPERANZA TE ACOMPAÑE
Y NO DEJES SOLA
A NINGUNA DE LAS TREINTA
QUE HOY SOMOS ENTRE TODAS
UNA SOLA PARA ELLA
TÚ Y SOLO TÚ
HERMANA COSTALERA
TE DEDICO ESTAS PALABRAS
PARA TÍ, QUE TÚ LAS TENGAS
Y ASÍ TE QUIERO DECIR
BUENA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *