Bella Verano, natural de Lepe, es actualmente la diputada nacional del Partido Popular en Huelva, siendo la primera mujer del municipio costero que ha conseguido llegar al Congreso de los Diputados. Además, la onubense es Licenciada en Humanidades y Diplomada en Turismo y ha sido Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe y diputada provincial. Secretaria General del PP de Lepe y Coordinadora del PP de Huelva.
– A nivel personal y profesional cómo te encuentras ahora ¿con qué palabras definirías tu situación actual?
– ¿Qué puedo decir? Estoy muy agradecida y feliz. Es un gran honor representar a mi tierra en la más alta de las instituciones y a la vez es una tremenda responsabilidad por el gran apoyo que nos han dado los vecinos de Huelva en las tres últimas elecciones. Lo cierto es que nunca imaginaría estar en el Congreso de los Diputados en este momento de mi vida, siempre pensé, aunque ya he pasado por la política municipal (la más bonita), la provincial y la autonómica, que si algún día tenía la suerte de ir a Madrid, me quedaría aún un largo recorrido, por eso, aún más, es un honor y una satisfacción.
-¿Cómo viviste tu última campaña electoral? ¿Qué balance haces?
– Fue una campaña muy rara y diferente. Nunca habíamos estado en campaña política en pleno mes de julio, es más, las elecciones durante los meses estivales están prohibidas por ley en Andalucía. Los ciudadanos, los empresarios, estaban cansados de tantas elecciones. Trabajamos mucho, con el mayor de los respetos a las personas que estaban de vacaciones, y luchamos para hacer llegar nuestro proyecto a todos los rincones, fue bastante bien a pesar de las fechas. Me hubiera gustado, claro que sí, que las elecciones hubieran sido a final de año, tal y como tocaba que fueran.
-¿Cuáles son las principales carencias que sufre la provincia de Huelva? ¿Qué cambios tienes pensado plantear?
– Huelva siempre ha estado en el vagón de cola en inversiones y proyectos. Desde que Juanma Moreno gobierna en la Junta de Andalucía hemos conseguido mejorar muchísimo, nuevos colegios, centros de salud, depuradoras. Aquí en Lepe, nuevo instituto, ITV, paseo marítimo en La Antilla, depuradora, importantes subvenciones con soluciones habitacionales para eliminar las chabolas, pero en cambio, en el gobierno de España, Pedro Sánchez volvía en estos Presupuestos Generales del Estado a olvidarse de Huelva. Son muchas las necesidades de competencia estatal, pero la que más nos preocupa son las infraestructuras hidráulicas. Huelva necesita el agua para la agricultura, para la industria, para el turismo. El gobierno del PSOE no ha puesto ni una sola piedra, mientras que Alberto Núñez Feijóo se comprometió en Huelva a declararlas obras de emergencia para empezarlas lo antes posible.
También Huelva necesita infraestructuras de conexiones, mejoras en los trenes (tenemos trenes tercermundistas), la línea de alta velocidad que una a Sevilla-Huelva-Faro. El gobierno de España nos ha tenido completamente olvidados.
Vamos a darlo todo por conseguir lo que Huelva necesita, esa es nuestra obligación, y ese es mi compromiso, siempre lo ha sido, mi tierra y mi gente.


-¿Qué crees que podría aportar el nuevo gobierno en España?
-Evidentemente va a depender de quien va a gobernar nuestro país, porque hay dos formas de hacerlo. La de Alberto Núñez Feijóo preocupado por las necesidades reales de los ciudadanos y dispuesto a preocuparse por el agua, la economía, la educación, las personas con necesidades especiales… y la de Pedro Sánchez sólo ocupado de ceder a los chantajes independentistas.
Como dice nuestro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a más Pedro Sánchez, menos Andalucía. Pedro Sánchez cederá ante otros territorios españoles dándole beneficios fiscales, reducción de deuda y lo que pidan. Además, imaginaros el desgobierno que va a ser 24 partidos cada uno tirando para su lado y para sus intereses. A mi todo esto, lo que me da es una gran tristeza.
– ¿Cómo te sientes al ser la primera mujer de Lepe que está en el congreso de los diputados?
Un inmenso honor, al igual que el haber sido la primera mujer delegada del gobierno andaluz en Huelva, no puedo sentir más que satisfacción. Además, he sido la primera, pero seguro no seré la última, y me sentiré muy orgullosa de ello.
– ¿Qué balance haces del aumento de la presencia femenina en la política?
Lo cierto es que durante 5 años hasta estas pasadas elecciones hemos estado en Huelva una presidenta del Puerto (hoy en día alcaldesa), una Subdelegada de Gobierno, una Presidenta de la Diputación y yo como Delegada del Gobierno. Hemos sido mayoría de mujeres, nos sentíamos muy orgullosas de ello, y eso ha demostrado que claro que las mujeres podemos ocupar cualquier puesto y hacerlo igual o mejor que cualquier hombre. No me he sentido en ningún momento minusvalorada en política por ser mujer, aunque sé que en todos los trabajos no siempre es así.
– ¿De qué forma sientes el apoyo y el cariño de tu pueblo, de Lepe? ¿Qué comentarios te suele hacer la gente por la calle?
– El cariño lo siento en la calle, con mis vecinos, con mis amigos, con mi gente, en mi Romería, en las fiestas de la Bella, en la Feria de la tapa… cuando mi vecina de toda la vida me dice ¡ay, hija, qué alegría me da cuando te veo en la tele, qué mérito!


