Jesús Serrano ha conseguido destacar en el mundo del deporte, haciendo gala de su talento deportivo en el taekwondo. El joven lepero de 20 años cuenta con una gran trayectoria en esta disciplina y, recientemente, ha sido galardonado en la Gala del Deporte de Lepe 2023.
Serrano comienza a hacer memoria y narra cómo empezó a interesarse por este deporte cuando era niño: “Todo comenzó cuando tenía tan solo 5 años, un día que mi padre y mi hermano pequeño me llevaron a ver una exhibición de taekwondo en el polideportivo de Lepe. Tengo que admitir que fue un momento que cambió mi vida para siempre. Quedé asombrado por la destreza y la elegancia de este deporte, y decidí apuntarme, acompañado por mis dos hermanos (Jorge y Cristina)”.
Además, el deportista dedica unas palabras de cariño a su primer entrenador, Américo González Bento, con el que compartió muchas vivencias en el Club AMK CHITAE de Lepe.: “Américo no solo me enseñó las técnicas y tácticas del taekwondo, sino que se convirtió en un pilar fundamental en mi vida, junto a mis compañeros de club y mi familia”, señala.
Empezó a competir con 12 años en las categorías inferiores, aunque no fue hasta los 16 años (en 2019) cuando experimentó su primer gran triunfo, convirtiéndose en campeón de España junior. Este logro le abrió las puertas para representar a España en el Campeonato Europeo Junior de ese mismo año. En su palmarés cuenta con medallas de oro, plata y bronce, en Campeonatos universitarios y Campeonatos de España por Clubes.
Asimismo, señala que pasó por una etapa difícil en 2022, tras ser eliminado en octavos de final en el Campeonato de España Absoluto por selecciones, aún así siguió entrenando y pronto llegaron sus frutos: “no me rendí, y en mayo de ese año, conseguí ganar el Campeonato de España Sub 21, mi logro más reciente, y uno de los más emocionantes hasta la fecha”.

-Bueno, cuéntame un poco cuál es tu situación actual en el mundo del Taekwondo
-Mi situación actual en el mundo del Taekwondo es muy emocionante, he sido segundo del ranking nacional de mi categoría -74kg durante esta pasada temporada. Como ya mencioné, me convertí en campeón de España Sub 21 en mayo de 2023, lo que ha sido un logro significativo este fin de temporada, además tengo varios rivales en la categoría que me están poniendo a prueba constantemente en los nacionales. Estoy continuando mi entrenamiento y competición, buscando constantemente mejorar y llegar a nuevos niveles en este deporte.
-¿Cómo te sientes tras ser premiado en la gala del deporte 2023? ¿Te lo esperabas? ¿Cómo recibiste la noticia?
-El premio en la gala del deporte 2023 fue una sorpresa increíble y un gran honor. No me lo esperaba en absoluto, así que cuando recibí la noticia, me sentí muy agradecido pero tampoco quise darle demasiada importancia. Al final fue un reconocimiento de todo el esfuerzo y dedicación que he puesto en el Taekwondo a lo largo de esta temporada.
– ¿Qué balance deportivo haces de este último año?
-El balance deportivo de este último año ha sido muy positivo. Ganar el Campeonato de España Sub 21 y obtener medallas en otras competiciones a nivel nacional me ha dado mucha confianza en el trabajo que llevamos realizando hasta ahora siempre con los pies en la tierra, ya que este deporte nunca se sabe, porque hoy se puede estar en la cima y mañana no se vuelve a saber de ti.

-¿De qué maneras dirías que has evolucionado durante los últimos años, tanto a nivel personal como profesional?
-En los últimos años, creo que he evolucionado tanto a nivel personal como profesional. El Taekwondo me ha enseñado disciplina, determinación y la importancia del trabajo con cabeza (bien realizado). También he aprendido a manejar la presión y a mantenerme enfocado en mis metas. A nivel profesional, me ha ayudado, principalmente a poder cursar los estudios de fisioterapia en la universidad de Sevilla gracias a ser deportista de alto rendimiento.
-¿Qué significa el deporte en general y el taekwondo para ti? ¿Cuándo empezaste a jugar?
-El deporte, y el Taekwondo en particular, significa todo para mí. Comencé a practicarlo cuando tenía 5 años, y desde entonces ha sido una parte fundamental de mi vida. No solo es una forma de mantenerme activo y saludable, sino también un estilo de vida. El Taekwondo me ha regalado innumerables oportunidades y experiencias que recuerdo con mucho cariño, y estoy agradecido por todo lo que me ha traído este deporte.