La diseñadora lepera Leticia Lorenzo lleva su nueva colección a SIMOF

Leticia Lorenzo llevó a SIMOF su nueva colección, el desfile contó con la presencia de la segunda teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento, Ana Delgado, junto con las concejalas Elena Vélez y Manuela Santana. La diseñadora destacó en la Semana Internacional de la Moda Flamenca por los colores vivos de sus diseños, además de la variedad de patronajes.

Inspirada por la naturaleza y la magia, en la colección Bronceliande, se observaron los colores vivos como el naranja, el rosa y los mandarinas y rojos, sin dejar atrás los tonos pastel y los blancos. Talles bajos con variedad en el patronaje, donde conviven cortes rectos y faldas en neja con diferentes tipos de mangas y escotes.

La Semana Internacional de la Moda Flamenca del 2024 tuvo lugar en Sevilla del 18 al 21 de enero, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) . La muestra presentó cincuenta desfiles, y el sábado 20 fue el turno de la presentación de la colección de Leticia Lorenzo.

-Cuéntanos cómo has vivido vuestra participación en esta reciente edición de SIMOF 

– Este año ha sido nuestra séptima pasarela consecutiva y para nosotros ha sido muy especial. Hemos introducido lo que llamamos ‘la experiencia inmersiva’, utilizando numerosas pantallas tanto en los laterales como en la pasarela, para sumergir a la audiencia en lo que queríamos comunicar. Este enfoque nos permitió presentar nuestras colecciones de una manera que va más allá de simplemente exhibir trajes en la pasarela.

-Qué te ha inspirado en la creación de la nueva colección ¿qué tiene de especial? ¿Qué tonos predominan en ella y por qué?

– Este año nos hemos inspirado en Brocelianda. Brocelianda es el bosque en el que se cuenta toda la leyenda de Merlín. Dice la leyenda que allí era donde estaba Merlín, Morgana, y Vivian, quien era el amor de Merlín. Hay muchas historias alrededor de ese bosque, y todo ello nos ha inspirado mucho: la magia, la naturaleza entremezclada. Es precisamente eso lo que hemos querido plasmar en esta colección.

En primer lugar, quisimos representar la naturaleza a través de la fauna, y no se nos ocurrió algo mejor que la mariposa, posee un toque mágico que queríamos destacar. Hemos plasmado esto con colores blancos y corales, jugando con diferentes combinaciones para reflejar sus alas.

Luego nos adentramos en colores rojos para representar la flor, específicamente las rosas y rosas salvajes que se encuentran en esos bosques. En toda esta pequeña colección de la pasarela, nos enfocamos en que cada traje llevara rosas representadas, ya sea en el patrón de las mangas o en forma de flores en 3D en el cuerpo. Queríamos que cada pieza tuviera algo que representara esa conexión con la naturaleza.

La parte mística la hemos representado con jaulas que supuestamente existen en el bosque de Brocelianda. Utilizamos colores rosa, pasteles, blancos y combinaciones con tonos pasteles y colores vibrantes como el mandarina y buganvilla. Creemos que estas tonalidades alegres y dulces son capaces de capturar ese aura mística de la leyenda. Además, hemos combinado todo esto con un estilismo muy particular que incluye numerosas flores y mariposas en la cabeza y el cabello, evocando la imagen de un hada.

-¿Cuál ha sido el proceso creativo desde que nacen las primeras ideas hasta la presentación en la pasarela?

El proceso creativo para nosotros es  bastante largo y laborioso. Primero buscamos la inspiración, exploramos las ideas que nos evoca y buscamos cómo plasmarlas en los primeros bocetos. Una vez que estos bocetos iniciales toman forma, pasamos al patronaje de todos los diseños.

Después del patronaje, nos sumergimos en el proceso de estampación textil, digitalizamos todo el diseño y creamos las estampaciones sobre ese patrón específico. Luego, la fabricación se lleva a cabo en nuestro taller, y también nos encargamos de producir los complementos de nuestra marca. 

– ¿Cuáles son los elementos clave que caracterizan tus diseños flamencos?

Los elementos clave que buscamos son diferenciarnos de otras firmas. Queremos que al ver uno de nuestros trajes, la primera impresión sea reconocer que es de Brocelianda, que es una colección de Leticia Lorenzo. Para lograr esto, nos esforzamos en aspectos como las estampaciones de los tejidos. Realizamos las estampaciones directamente sobre el patrón del traje, lo que nos permite crear combinaciones y formas propias que no son posibles con un tejido convencional que puedas comprar. Esto contribuye a que nuestros diseños sean verdaderamente exclusivos.

– ¿Cómo eliges los materiales y colores para tus creaciones flamencas? ¿Cómo te adaptas a las tendencias actuales sin perder la esencia del traje flamenco tradicional?

– Para mí, la elección del material es algo muy importante. No solo porque dependiendo del material que uses logras darle una caída, un vuelo o conseguir un volumen a un traje, sino también porque la prioridad es la comodidad. Debes poder llevar el traje de flamenca y no sentir que el traje de flamenca te lleva a ti. Deberías poder disfrutar de una feria o romería sin preocuparte por lo incómoda que estás con el traje, sin poder moverte, bailar o ir al baño. 

En cuanto a los colores, aunque a veces sea inevitable incorporar los colores que están un poco en tendencia, para mí, muchas veces no es tanto sobre lo que está de moda, sino más sobre lo que me ha inspirado en ese momento para crear la colección. Es primordial para mí que la historia que quiero contar en esa colección tenga un hilo conductor, y que el colorido que elijo evoque esa narrativa.

– ¿Cómo ves la evolución de la moda flamenca en los últimos años?

En los últimos años la veo con un paso agigantado, hemos pasado de tener el único traje regional de España, y yo diría que casi del mundo, que evoluciona con la moda. Además, en el sector, somos muchos compañeros con muchas ideas saliendo de muchas cabezas. La gente hoy en día se atreve a llevar cosas que hace unos años eran impensables. Ahora mismo, tenemos flamencas de todos los tipos: más urbanas, más atrevidas, hay una gran variedad. Dentro de unos años, el traje de flamenca no va a ser solo una cuestión regional.

Además, internacionalmente, la moda flamenca está en el punto de mira. Grandes firmas se están inspirando mucho en nuestros volantes, tienen los ojos puestos en nosotros. 

– ¿Cuál crees que es la importancia de eventos como SIMOF para la moda flamenca a nivel nacional e internacional?

– SIMOF es una plataforma que nos brinda una visibilidad enorme, a nivel local, nacional e internacional. Además, la organización está logrando atraer aún más atención. Además, la moda flamenca en general se ve beneficiada por esta visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *