El temporal arrasa los campos y destroza los cultivos en Lepe

El temporal que azotó Huelva la pasada semana afectó con gravedad a los municipios onubenses como Lepe, provocando múltiples daños en la actividad agrícola. El desastre en las explotaciones ha sido importante, muchos agricultores comunicaron que el campo también había sufrido las consecuencias del temporal.

La borrasca ‘Bernard’, uno de los fenómenos meteorológicos que serán recordados durante décadas por los onubenses por su agresividad. Las plantaciones han quedado arrasadas tras la lluvia y a las fuertes rachas de viento, que en algunos de los puntos han llegado a alcanzar los 98km/h. 

Otros de los daños materiales que suponen un enorme coste para la campaña de agricultura onubense han sido la rotura y pérdida de plásticos, hierros rotos, entre otros. 

Los agricultores han trasladado su preocupación y tristeza, dando por perdida una campaña que aún no ha comenzado. En determinados cultivos, como la frambuesa, los efectos del temporal han sido aún más desoladores suponiendo la pérdida de la fruta que estaba creciendo y aquella que estaba cerca de ser recolectada. El agricultor lepero Juan Feria nos relata con preocupación y tristeza lo sucedido en su campo, así como las pérdidas a las que tendrá que hacer frente. 

-Has sufrido en primera persona los daños del temporal, ¿Cómo lo has vivido?

-Pues por desgracia si, fue un día duro,  no tanto por el agua que también ha hecho daño, si no por las rachas de viento tan fuerte que tuvimos durante toda la tarde, cuando apaciguó el temporal salí corriendo a mi campo a ver cómo estaba.

-¿Qué destrozos ha hecho en tu campo?

-Pues dentro de todo lo malo, puedo decir, hablo en el nombre de mis compañeros agricultores, que menos mal que el cultivo de fresas no lo ha cogido tapado sino los daños podrían haber sido mucho más graves. Personalmente, tengo varias parcelas de frambuesas destrozadas ya que estas si estaban tapadas.

-¿Cómo te sientes ahora mismo? supongo que tendrán que daros alguna solución

-Pues por desgracia no es la primera vez que sufrimos la fuerza de la naturaleza, en el campo tenemos mucho dinero puesto a la intemperie todos los días del año. Solo queda dar parte al seguro que se hará responsable de los daños, que para eso está, y sacar fuerzas y ánimos, que no es fácil, para poder poner todo en pie de nuevo y seguir luchando. Quiero mandar ánimos a todos mis compañeros que hayan sufrido daños con el temporal.

-¿Cómo te sentiste cuando llegaste a tu campo y viste los daños?

-Pues la verdad que es un momento duro, imagínate llegar a tu casa y verla destruida completamente, por desgracia tenemos experiencias anteriores, no hay tiempo para lamentaciones, hay que trabajar para arreglarlo lo antes posible.

-¿Qué cultivos tienes en tu campo?

-Nosotros tenemos frambuesas y fresas, los daños del viento se han dado en la frambuesa, ya que estas estaban tapadas, las fresas, por suerte, aún no estaban tapadas y solo se ha sufrido daños con el agua. Hay algún lomo caído y plantas enterradas debido al poco tiempo que llevan plantadas.

-Supongo que las pérdidas a nivel económico serán grandes

-Pues a nivel económico siempre se sufren pérdidas cuando sufrimos un temporal, aunque tengo que decir que los seguros suelen responder bastante bien. El problema de esto es el daño que se le puede hacer a la planta, porque ya no es lo que pierdes sino lo que dejas de ganar.

“Por último quería agradeceros como medio el dar visibilidad a lo ocurrido en nuestros campos de la provincia, ya que en los medios solo se nombra los daños en los parques y en las playas… ánimo a mis compañeros que saldremos de esta más fuertes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *