El partido del siglo

Jugadores veteranos del Real Madrid en su visita histórica a Lepe en 1994

Real Madrid en Lepe: un acontecimiento para la historia

De vez en cuando, ocurren acontecimientos en los pueblos que pasan a la historia de los mismos, y que son recordados por varias generaciones. También en el deporte suceden algunas veces este tipo de cosas, que van marcando las páginas de esta historia.

El día 9 de Abril de 1.994, se vivió en nuestra ciudad uno de estos acontecimientos deportivos, y no es otro que la visita de los Veteranos del Real Madrid Club de Fútbol a nuestro campo municipal en Lepe.

Es difícil que en alguna otra ocasión, podamos tener juntos en nuestro antiguo campo a jugadores de la talla de los Pachín, Di Stefano, Mateos, Atienza, Del Sol, Vicente, Santillana, San José, Sabido, Isidro, Portugal, Sanchís, o Manolín Bueno.

Todos ellos monstruos sagrados del fútbol Nacional y Mundial, conviviendo durante unas horas con nosotros. Y muchos de ellos enfrentados en el terreno de juego a la historia viva del Club Deportivo San Roque.

Es difícil que a muchos de nosotros, se nos olvide el gol que le marcó Santillana a Raúl García, las paradas del mítico Vicente a Nico, o el magistral toque de distinción en el centro del campo, de Luis del Sol a pesar de sus 60 años. Estas cosas quedarán grabadas para siempre, en la filmoteca de nuestras memorias.

Este partido había sido programado por la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella. Fue con el fin de recaudar fondos para la construcción o ampliación, todavía sin definir de la ermita del Terrón.

Desde aquí tenemos que felicitar a aquella Junta Directiva con Cristóbal Feria al frente, por su acierto en la organización de este partido. Dejó en las arcas de la Hermandad, unos beneficios netos de un millón y medio de pesetas, cantidad nada despreciable para los tiempos que corrían.

Recibimiento veteranos del Real Madrid en su visita histórica a Lepe en 1994
El recibimiento

Una jornada deportiva organizada con corazón

Por parte de la Directiva de la Hermandad, se le encargó a éste que suscribe, que confeccione el equipo de veteranos del C.D. San Roque para enfrentarlos al Real Madrid. Les digo que ésta es una labor muy ingrata. Iban a quedar mucha gente fuera, puesto que solamente pueden jugar veinticinco, y ex jugadores del San Roque, solamente en Lepe hay más de cien.

Como alguien tiene que cargar con el mochuelo, pues acepto la responsabilidad plena, es decir que el único responsable de la formación del grupo es éste que les habla, el criterio que se sigue es el siguiente:

Como se sabía que el nivel del equipo del Real Madrid era altísimo como después se comprobó, se pretendió hacer un equipo donde tuvieran entrada el mayor número posible de veteranos, pero donde hubiera jugadores que físicamente pudieran hacer frente a los madridistas, por lo tanto se tuvo que recurrir mayoritariamente a jugadores que estuvieran en activo, en el Campeonato local de Fútbol de Empresas.

Se hizo un grupo de veinte, que poco a poco se fue incrementando para que al final durante el partido se vistieran nada menos que 46 jugadores, creo que un número bastante considerable. Es cierto que no estuvieron todos los que merecían estar, pero lo que sí puedo decir, es que se buscó hacer las cosas beneficiando a la mayoría, y se intentó ser lo más justo posible.

De todas maneras yo desde aquí, en lo que me corresponde, pido disculpas a todos aquellos que han quedado fuera, pero también quiero que comprendáis, que de cualquier forma que se hiciera, quedaría gente descontenta porque todos no podían jugar. Me ayudó en las labores de entrenador, Manuel Santana Contreras “Cazola”.

La llegada de las leyendas blancas del Real Madrid a Lepe

Llegaba en el AVE el equipo del Real Madrid a la estación Sevillana de Santa Justa, el propio sábado a las 10,25 de la mañana donde les estábamos esperando los miembros de la delegación lepera, para inmediatamente en autocar iniciar el camino hacia Lepe.

La expedición llegaba a nuestra Ciudad sobre las 12,30, pasando directamente a efectuar una visita con ofrenda floral incluida, al Camarín de Nuestra Patrona la Virgen de la Bella. Alfredo Di Stefano y Carlos Santillana fueron los encargados de depositar una cesta de flores a los pies de la imagen. Acto seguido se procedió a visitar las instalaciones de la Peña Madridista Ciudad de Lepe, donde se descubrió una placa conmemorativa del acto, y se degustó un aperitivo ofrecido por la propia Peña.

Jugadores veteranos del Real Madrid en su visita histórica a Lepe en 1994
Inauguración de la Peña del Real Madrid

Después de este acto, la expedición se desplazó al restaurante la Barca, donde se procedió al almuerzo dándose cita ciento cincuenta comensales aproximadamente. A los postres se entregaron por parte de la directiva de la Hermandad de la Bella, unas placas a los capitanes de los dos equipos, por el Real Madrid la recogería Carlos Santillana, y por el C.D. San Roque lo haría Gonzalo Raúl.

También la Peña Cultural San Roque de Lepe quiso sumarse al acto, y José Castillo en representación de la misma, entregó al Real Madrid una placa que recogería Luis del Sol.

Después, directamente al campo de fútbol, donde antes del partido, representantes del C.D. San Roque, juntos con el Concejal de Cultura José Prieto Martín, entregaron unos Diplomas a todos los jugadores leperos que han defendido los colores del Club.

Real Madrid en Lepe: el desarrollo del partido

Comenzó el partido a las órdenes de Francisco Díaz Mingorance, que ejerció de árbitro principal. Auxiliado en las bandas por los colegiados onubenses, José Díaz Lema y Antonio Márquez, que después se alternarían en las labores de juez principal.

Ejercieron de capitanes, por el Real Madrid Club de Fútbol, Manolín Bueno, y por el Club Deportivo San Roque, lo haría Gonzalo Raúl Rodríguez. El Delegado del partido sería Florencio Antonio Vera.

Jugadores veteranos del Real Madrid en su visita histórica a Lepe en 1994
Árbrito y capitanes

Primera parte del partido

Se inició el encuentro con una alineación de jugadores históricos por parte del San Roque. En ella estaban, Raúl García, Manuel Camacho, Gonzalo Raúl, Manolo Silveira, Paco Zarza, José Platero, Pepe Domínguez “Tequeté”, Pepe Cordero, Paco “Martillo”, Alfonso Álvarez, y José Pérez.

Estaba previsto que solo estuvieran sobre el terreno de juego un minuto en actitud pasiva. Pero aquí, el Real Madrid no estuvo a la altura de las circunstancias. Inmediatamente del saque inicial con los jugadores de los dos equipos parados, Santillana conseguiría el primer gol.

Junto con los continuos desplantes de Alfredo Di Stefano durante el tiempo que estuvo en Lepe, quizás este detalle sea el único fallo que se pudiera achacar a la expedición madridista, o tal vez personalmente a su entrenador el Sr. Pachín que no avisó al jugador.

Acto seguido, el árbitro paró el partido, y salió un nuevo equipo del San Roque. José “Chavero”, Manolo Gómez, Manolo “Castillo”, Manolo “Chicha”, José Franco, Juan Llurí, Pepe Contreras, Ignacio Bueno, Lolo “Empalmao”, Emilio Esteban, y Juan “Canario”, todos ellos jugadores del Club en la década de los años 70.

También salieron en esta primera parte, Patrón Mora, Ignacio “Canario”, Juan Muriel, Juan Manuel González, Joaquín Santana, Nico de los Ángeles, y Lolo Ramírez.

Por el Real Madrid salían de principio, Casielles, Isidro, Rubiñán, Andrés, Sabido, San José, Magdaleno, Del Sol, Santillana, Sánchez Barrios, y Manolín Bueno.

Lógicamente la calidad individual y colectiva de los jugadores madridistas se tenía que imponer. Además estaban muy bien físicamente, ya que seguían entrenando dos días por semana, y jugando un partido cada quince días.

Poco a poco fueron incrementando guarismos a su favor en el marcador, hasta dejarlo en un 0-5 al descanso.

Segunda parte del partido y momentos destacados

En la segunda parte, salió el San Roque con jugadores un poco más jóvenes, como Andrés González, Ignacio Canario, Juan Muriel, Manolo ”Chicha”, Lolo Ramírez, Paco Gey, Pepe Luis, Paco “Pollo”, Juan Manuel González, Nico de los Ángeles, y Manolo Camacho. También salieron durante éste tiempo Lolo “Tejero”, Lolo Camacho, José Antonio Díaz, Manolo Fernández, José “Nene”, y Manuel Oria “Moli”.

Por el Real Madrid, también salieron durante esta segunda parte, Portugal, Vicente, Mácua, Castro, Ito, Macanás, Sánchez Candíl, y Sanchís.

Se desarrolló este segundo tiempo, con más igualdad en el terreno de juego. Aunque lógicamente seguía imponiéndose la mayor calidad técnica de los merengues, que harían subir a su casillero tres nuevos goles.

Los jugadores leperos también tendrían en esta parte, oportunidades de conseguir algún gol, sobre todo a pies de Nico, que dispuso de tres ocasiones clamorosas. Una de ellas en un despiste del meta Vicente que el jugador lepero elevó por encima del larguero. Y otras dos en las que el portero madridista demostró a pesar de sus 64 años, el por qué fue internacional con la selección Española, y ganador de copas de Europa con el Real Madrid.

El gran final

Terminó el partido con una gran deportividad en el terreno de juego. Y por supuesto con un numeroso y entregado público, que disfrutó de lo lindo con este extraordinario partido de fútbol.

Descubre otros Pioneros de Lepe aquí.

Manolo Castillo

En esta sociedad del siglo XXI, quizás porque nos han acostumbrado a ello, cuando entramos a formar parte de cualquier actividad social, somos muy dados a querer demostrar que somos los dueños de las mismas y por ello podemos hacer lo que nos
apetece, sin pensar que todas las entidades del pueblo tienen un pasado y una historia detrás de ellas, que fueron forjadas por unas personas que años atrás, se dejaron parte de sus vidas siempre desinteresadamente, desarrollando un trabajo que casi nunca valoramos y que hoy apenas nos acordamos de ellas.
Por ello, creyendo que es de bien nacidos ser agradecidos, y solo pensando en recordarlos como iniciadores de todas las instituciones del pueblo, es por lo que vamos a dedicar cada mes unas páginas en Lepe Actual, donde insertaremos documentación que acredite que ellos fueron los auténticos PIONEROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *