“Salvemos al Río Piedras”, el proyecto de escolares leperos de conservación y concienciación de la naturaleza

colegio rio piedras proyecto medio ambiental

Los escolares leperos han puesto en marcha un innovador proyecto “Salvemos al Río Piedras”. Se trata de una iniciativa que trata de concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la conservación de los recursos hídricos y promover la acción en línea con los ODS, partiendo del río que da nombre al colegio.

Dicho proyecto ha sido uno de los diez mejores de Andalucía, recibiendo un premio de 10.000 € para su ejecución. Durante los meses de enero, febrero y marzo se están llevando a cabo diversas actuaciones, en colaboración con la Mancomunidad de Islantilla y al servicio de Medio Ambiente. En las últimas semanas, el alumnado y sus familias participaron en la reforestación de una zona cercana al río, además, de aprender sobre el proceso de la plantación de especies como el alcornoque, acebuche, encina y romero.

Alba Romero Barrero, Secretaria y Coordinadora del Proyecto, nos cuenta cómo se está desarrollando:“estamos ejecutando este proyecto que consta de tres fases: investigación, acción y concienciación. En la primera de ellas, cada curso se ha encargado de una temática diferente para conocer al Río Piedras en profundidad: flora y fauna, oficios relacionados, historia, formas de explotar sus recursos sosteniblemente, causas de su contaminación, entre otras. Para ello, hemos contado con la colaboración de familiares y otras personas expertas en la temática.

En la fase de acción hemos llevado a cabo las actuaciones para “salvar al río”, como batidas de limpieza y una jornada de reforestación.

Para la fase final tenemos previstas varias actividades, como una campaña con reparto de folletos y juegos con los vecinos del municipio, una exposición en las instalaciones de nuestro centro (del 18 de marzo al 5 de abril), la inauguración de un paseo en zonas próximas a las marismas con mensajes de concienciación y un acto final en el Teatro Municipal.

Todo ello está siendo posible gracias a la implicación de familias, profesorado, alumnado y a la colaboración de Pepa Acosta (Mancomunidad de Islantilla) y del Excmo. Ayuntamiento de Lepe”.

Ganadores del premio Cascos Verdes

El proyecto recibió este galardón en Málaga, siendo uno de los diez premiados de Andalucía y el único de la provincia de Huelva. Este premio fue otorgado por CIFAL y UNITAR (entidades dependientes de las Naciones Unidas). Dicha iniciativa está enfocada a la conservación y restauración del entorno del Río Piedras, para contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *