Este mes os traemos recetas fitness porque una alimentación adecuada es uno de los pilares más importantes para gozar de una buena salud, y uno de esos alimentos que nos ayuda a estar en forma y sanos es la avena.
¿Pero antes de todo por qué recetas con Avena?
La avena es un cereal que aporta hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, y vitaminas del grupo B, además de calcio y ácido fólico.
Al ser de absorción lenta sus hidratos nos ayudarán a sentirnos saciados sin estar picoteando todo el día, por lo que puede ayudarnos si estamos intentando perder peso. Y si sufres de estreñimiento tienes que saber que la avena ayuda con el tránsito intestinal gracias a la fibra que contiene.
Además, es beneficioso para personas con diabetes tipo 2, y también ayuda a controlar el colesterol malo.
Esto es a modo resumen todo lo que nos aporta este económico cereal, por algo está de moda y lo llaman el superalimento, incluso tiene más beneficios de los que he nombrado anteriormente…
Por todo lo que te puede aportar la Avena, en el día de hoy os regalamos dos sencillas recetas con este gran cereal.
Tortitas de Avena
Mi receta favorita, son las típicas tortitas americanas, pero con avena más sanas, porque aquí somos fit. Ideal para desayunar, merendar o un buen postre. Cuando las pruebes repetirás, así las hago yo personalmente:
Ingredientes (para 6 tortitas de avena aproximadamente)
- 1 plátano
- 1 huevo o dos claras de huevo
- 15 g de copos de avena
- 25 ml de leche de avena, soja, cabra o vaca
- Unas gotas de edulcorante apto para cocinar (opcional al gusto)
- Una cucharadita de aceite para engrasar la sartén
– Cómo hacer tortitas de copos de avena (Preparación)
Batimos el huevo, agregamos la avena, la leche y el plátano, y mezclamos bien con una batidora eléctrica de mano. La leche la agregamos a nuestro gusto, pero muy poca cantidad para que la mezcla no se quede aguada, si efectivamente te queda aguada, ponemos un poco más de avena.
Mientras tanto calentamos en una sartén a fuego medio y ponemos un chorro muy pequeño de aceite de oliva virgen extra, lo ideal sería pintar la superficie de la sartén con esa aceite, cuando esté caliente vertemos un poco de la masa de las tortitas y echamos de manera uniforme sobre la sartén. Cocinamos a fuego medio hasta que comience a hacerse burbujas sobre la superficie de la tortita, le damos la vuelta y cocinamos un par de minutos por el otro lado. Repetimos todo este proceso hasta terminar con la masa.
– Para acompañar
- Un chorrito de sirope de chocolate negro
- Una cucharada de miel natural
- Frambuesas
- Arándanos

Porridge de Avena
También llamadas gachas de avena. Es una receta fácil y rápida para un desayuno o merienda nutritiva y saciante. No tendrás ni que usar sartén por lo que si no eres muy cocinillas esta receta es para ti, con el microondas lo tendremos en un plis plas.
Vamos a ello:
– Ingredientes:
- 200-250 ml de leche (de vaca o vegetal) o agua
- 4 cucharadas de copos de avena
- Opcionales: canela, vainilla, miel, fruta fresca, frutos secos
– Preparación:
- Ponemos la avena y la leche en un cuenco
- Metemos y cocinamos en el microondas durante dos minutos a potencia alta o máxima (600 W)
- Retiramos, removemos y volvemos a poner al microondas por 1 minuto más.
- Retiramos, removemos y ya está listo para consumir. Si tiene mucho líquido podemos meterlo 1 o 2 minutos más.
- Podemos añadir por encima fruta como plátano, miel o canela…
Espero que este tipo de recetas gusten y disfruten, personalmente son buenas opciones que utilizo con frecuencia, y que son deliciosas y saludables.
¿Quién dijo que comer sano fuera aburrido y soso? ¡Comer sano también es delicioso!
