Del gr. γένος génos ‘estirpe’ y -cidio.
m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, reli-gión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig.
Sinónimos: exterminio, etnocidio, exterminación, holocausto, pogromo, matanza, masacre.
A día de hoy aún quedan algunos, por suerte son pocos y ya no hay argumentos lógicos que los sostengan, que se niegan a nombrar las cosas por su nombre, seguramente porque viven solo en sus intereses y no en la realidad de las cosas que están sucediendo tan cerca de nuestro mundo rico y acomodado europeo como pasó un poco antes cuando la invasión atroz de Putin a Ucrania.
Es difícil entender cómo un pueblo que ha sido condenado históricamente a vivir en la diáspora y que sufrió el mayor genocidio conocido en la Edad Contemporánea en la II Guerra Mundial a manos del tirano Hitler, pueda ahora estar respondiendo con la misma moneda al pueblo palestino. Es difícil entender, pero no tanto si consideramos que el ser humano es torpe por naturaleza porque repite una y otra vez los propios errores cuando se niega a aceptarlos y aprender de ellos. En las lenguas hay frases que resumen muy a las claras esta malformación humana como, por ejemplo, esa tan hebrea del Antiguo Testamento del ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie (Éxodo 21, 24).
Si nos queda un poco de conciencia ya no podemos ver los telediarios al tiempo de comer porque es imposible asimilar las atrocidades que está cometiendo el gobierno de Netanyahu con la connivencia del de Trump. Se echan en falta las acampadas en los campus universitarios del mundo entero que clamen por pararle los pies a estos genocidas y no cesen hasta ponerlos ante la Corte Penal Internacional para que rindan cuentas de sus delitos de lesa humanidad.
Descubre otros artículos de ‘Que van a dar en la mar’ aquí.

Manolo Ramírez