El concurso Lepe por Sevillanas y su falta de participación
“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Con esta cita lapidaria, Albert Einstein sintetiza una de las verdades más incómodas, pero necesarias, que como sociedad debemos enfrentar: sin reflexión y sin cambio, no hay evolución posible.
Lepe por Sevillanas, lleva unos años registrando una baja participación que nos obliga a detenernos y mirar con honestidad hacia dentro.
¿Qué está fallando? ¿Dónde se han perdido las ganas, la emoción…? Más allá de buscar culpables, es hora de plantear soluciones. Y la primera de ellas es simple, pero poderosa: reflexionar.
La tradición no está reñida con la innovación. El apego a nuestras raíces debe ir acompañado de la capacidad de adaptarnos a los tiempos. Como dijo el escritor español José Ortega y Gasset, “El ser humano es él y su circunstancia, y si no la salva a ella, no se salva él”. Tal vez hemos seguido repitiendo fórmulas sin preguntarnos si aún funcionan, si interpelan a las nuevas generaciones, si conectan con el Lepe de hoy.
Reflexión, innovación y nuevas propuestas para recuperar el interés
Reflexionar no es solo mirar atrás con nostalgia, sino hacerlo con propósito, con deseo de reencontrarnos con lo que fuimos para proyectar lo que queremos ser. Cambiar no significa traicionar nuestras costumbres, sino darles nueva vida.
¿Y si abrimos el concurso a otras formas de expresión? ¿Y si lo llevamos a nuevos espacios, físicos y digitales, para atraer a quienes hoy no se sienten convocados? ¿Y si preguntamos directamente a los jóvenes qué esperan del concurso? En esa conversación abierta y valiente puede nacer el renacer de una fiesta que, aunque este año haya estado apagada, aún late.
La cultura vive mientras vivan quienes la cuidan. Y cuidarla también es atreverse a cambiar. Como dijo Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Hoy, más que nunca, Lepe necesita ese cambio. Pero para cambiar, primero hay que reflexionar.
¿Estamos dispuestos?
Descubre toda la actualidad de Lepe aquí.
