La decoración navideña es la mejor forma de darle vida a tu hogar durante las fiestas y terminar el año con estilo. Por eso, como cada año, cuando se acerca la Navidad, hay tendencias que aparecen, que marcan la decoración para ese año. Y, por supuesto, otras que se mantienen casi se podría decir que inalterables a lo largo de los años.
Algunos expertos y decoradores de diseño de interiores como Anabel Soria, Ashley Macuga y Bethany Adams nos acercan a los adornos, objetos y tonalidades que van a despuntar durante las navidades de este 2023.
La primera tendencia que vamos a ver esta Navidad 2023-2024 es el abuso de una decoración minimalista y “lo más natural posible”. Soria asegura que “Mantendremos los árboles de color verde. Toca decorar con abetos naturales frondosos. Además, también veremos esa naturalidad en los adornos sobre el propio árbol, como flores de acebo, ramas, eucalipto…”, añade. Si hay un adorno que no puede faltar este año como tendencia navideña son las guirnaldas naturales, ideales para decorar tanto en paredes como en centros de mesa.
Dos nuevos colores: marrón y rosa pastel
Aparecen dos nuevos colores para decorar esta Navidad y son los que debes llevar a la mesa y al árbol. “¡Nuevo combo! Usa los marrones para decorar en un ambiente de inspiración más rústica y combínalos con tonalidades rosas, que llevan ya temporadas introduciéndose poco a poco”, propone la decoradora. Con el rosa pastel se logra contrarrestar la oscuridad que puede crear el marrón junto al verde oscuro natural del árbol.
Una tendencia tradicional
Y es que la combinación clásica de la Navidad con los colores rojo, blanco y dorado no pasa de moda y siempre es tendencia. “Los seguiremos viendo esta Navidad. El rojo es el color de estas fechas por excelencia. El blanco nos recuerda a esos paisajes nevados de invierno y el dorado nos hace pensar en la magia”, explica.
Las coronas navideñas naturales son tendencia
Decorar con coronas naturales gana peso esta Navidad. “Esta tendencia empezó algunos años atrás, pero cada vez estamos encontrando más talleres florales en los que crear tu propia corona de Navidad. Hemos empezado a considerar este elemento como básico en nuestro hogar en estas fechas”. Hace años solo se colocaban en las puertas de entrada a la vivienda, pero hoy en día también podemos encontrarlas en las mesas vestidas de fiesta. Una idea es convertir la corona en un centro de mesa con velas en el interior. También es un elemento bonito para colocarlos sobre un aparador o delante de un espejo.
Decorar rincones más allá del árbol de Navidad
“Cuando pensamos en la decoración navideña de nuestra casa, es imprescindible no centrarse solo en decorar la zona del árbol de Navidad. Debemos decorar otras superficies como consolas, aparadores, chimeneas, escaleras… La decoración navideña va teniendo más protagonismo cada año y tiende a ser una decoración muy sofisticada que inunda de ese espíritu navideño todo nuestro hogar, manteniéndolo equilibrado y en calma”, comenta la decoradora.
Adornos de cristal
Una gran tendencia a la que los diseñadores se están acercando: el cristal. Como explica Ashley Macuga, “el cristal es inherentemente una decoración de elegancia natural. Como forma de arte, juega con los brillos más que cualquier otro elemento, realzando y refractando la luz producida por las luces del árbol de Navidad y las cálidas velas, que son pilares de la decoración navideña tradicional”.
“La transparencia del cristal proporciona un contraste a la pesadez de la decoración más ornamentada que a menudo se usa para adornar mesas de centro y chimeneas. También nos gustan las formas delicadas, los colores translúcidos y las texturas hechas a mano de los adornos de vidrio artísticamente creados… agregando toques de magia a cualquier lugar”, dice Macuga.
Detalles de Latón y Cromo
Bethany Adams apuesta por el brillo y el glamour de las fiestas con brillos metálicos. “La decoración de latón y cromo tendrá poder más allá de la temporada navideña; simplemente cambia el estilo. Un ramillete de acebo en un jarrón de latón se puede cambiar fácilmente por flores de cerezo cuando llegue la primavera”, dice Adams.
Colores cálidos
“El uso del color… como el rojo rubor, que sin duda es cálido y luce hermoso cuando se combina con los tradicionales tonos dorados, plateados y pedrería navideña”, dice Macuga. “Es un marcado contraste con las temperaturas frías del exterior”.


